Leyendo:
Cómo monitorizar el SEO de la página web de tu alquiler vacacional
monitorizar seo página web

Cómo monitorizar el SEO de la página web de tu alquiler vacacional

Las estrategias de SEO son todas aquellas que te ayudan a tener más visibilidad en internet, para que tu alojamiento sea visto por más viajeros y posibles huéspedes. El SEO son las palabras clave, las descripciones, las imágenes y todo aquello que participe del posicionamiento de tu página web en los resultados de los motores de búsqueda. Hay muchísimas cosas que puedes hacer para mejorar tu estrategia de SEO pero, ¿cómo saber si estas están funcionando tal y como tú quieres?


¿Cuántos usuarios ponen el nombre de tu alquiler vacacional directamente en el buscador de Google? ¿Cuántos viajeros en busca de alojamiento hacen clic en tu página web de entre todos los resultados? ¿Y cuántos de esos clics se convierten, finalmente, en reservas? ¿Cómo saber, en definitiva, que estás haciendo un buen trabajo de SEO? Monitorizando los resultados.

Por qué deberías monitorizar el SEO de tu página web

Para saber si una estrategia, tanto de SEO como de cualquier otro aspecto del marketing de tu negocio, está funcionando, tienes que medir los resultados, compararlos con los anteriores, etc.

Al aprender sobre los resultados de tus acciones, sabrás lo que funciona y lo que no, dónde están los posibles fallos y qué es lo que más beneficia a tu negocio. Teniendo esto como referencia, puedes ir adaptando tus estrategias, empleando lo que mejor funciona, corrigiendo lo que no ha salido bien o incluso desechando aquellas prácticas que en realidad no te aportan nada.

monitorizar seo página web

Si sabes lo que funciona y lo que no, lo que debes mejorar y lo que ya está dando buenos resultados, irás un paso por delante. Si no monitorizas el SEO de tu página web, nunca sabrás por qué te cuesta tanto atraer a huéspedes que quieran hacer una reserva directa.

Consejos para poder evaluar tus estrategias de SEO

Entiende qué es una posición en un motor de búsqueda

Cuando hablemos de posicionamiento, no te imagines que tu página web siempre tendrá la misma posición en los buscadores. Tu posición dependerá de muchas cosas, entre otras de las preferencias de búsqueda del usuario, de la geolocalización, del dispositivo que se utilice, etc.

La diferencia no suele ser muy grande, pero existe, y es importante que lo tengas en cuenta para no volverte loco cuando empieces a hacer el seguimiento de tus resultados.

Define bien tu objetivo

El triunfo, en este sentido, es relativo. No está mal querer ser el primer resultado cuando un usuario escribe “alojamiento (y tu ciudad)”, pero esta es una meta un tanto idílica y difícil de alcanzar si no eres un gestor de propiedades más bien grande.

En realidad, la cosa no trata de alcanzar a “cuantos más usuarios mejor”, sino de llegar a los usuarios correctos; aquellos que pueden convertirse en tus huéspedes, aquellos que tú quieres que hagan una reserva en tu propiedad.

monitorizar seo página web

A la hora de encontrar palabras clave para utilizar en tu página web y cualquier contenido que crees, tendrás que definir también tu estrategia en cuanto a estas. Puede que te interese más elegir una palabra clave que no se busque tanto o tan a menudo, pero que tenga menos competencia (es decir, que no haya tanta gente que la esté utilizando).

En definitiva, lo que quieres es tráfico de calidad hacia tu web, y esto tiene que estar claro antes y durante el proceso de poner en práctica tus estrategias de SEO. Una vez realizadas, deberás medir el éxito de estas según la meta específica que te hayas marcado.

Hacer una buena búsqueda de palabras clave

Cada vez que tengas que crear contenido en tu página web, ya sea este para un anuncio de tu propiedad o para un artículo de tu blog, tendrás que buscar las palabras clave que vas a utilizar.

¿Cómo saber qué palabras clave te interesan? Puedes echar un vistazo a las palabras que más tráfico están proporcionando a tus competidores (y usarlas), utilizar la opción de “otras preguntas de los usuarios” del buscador de Google, o jugar con las frases en este y descubrir las sugerencias (lo que más buscan los usuarios), utilizar alguna herramienta online para saber qué palabras clave son más buscadas y menos competitivas.

monitorizar seo página web

Una vez tengas seleccionadas tus palabras clave, clasifícalas, organízalas por grupos (para poder utilizar más de una en cada contenido) y elige una para cada página de tu sitio web (para que Google vea que tu contenido está bien clasificado).

Sé realista a la hora de interpretar los resultados

El progreso suele poder medirse a partir de los meses, no de las semanas y, por supuesto, tampoco de los días. Es a partir de los tres o seis meses que podrás ver si tu estrategia de SEO está funcionando o no.

Querrás saber cuál es el tráfico orgánico que llega a tu página web, el volumen de búsqueda de esta y su posición en los buscadores, por eso es importante tener Google Analytics, Segment o cualquier otra herramienta de análisis web.

Sin embargo, la métrica no es lo único importante; tendrás que interpretarla junto con el progreso general de tu negocio. ¿Has conseguido tu objetivo? ¿Qué parte de tu estrategia de SEO ha ayudado a que sea posible? Porque puede que las palabras clave de tu página web tengan muchísimas búsquedas y, en efecto, tu posición sea muy buena, pero que a la vez esto no esté haciendo nada para obtener más tráfico orgánico. Pon los resultados de tus estrategias en perspectiva.

12 Herramientas para monitorizar el SEO de tu página web

Hay expertos que prefieren no recurrir a herramientas y hacer un cálculo más preciso ellos mismos, pero teniendo en cuenta que tú tienes muchos otros aspectos del negocio de los que encargarte, te recomendamos que acudas a la ayuda de algunas opciones que pueden resultarte muy útiles. Esta es una pequeña selección de la cantidad de herramientas que hay en el mercado para ayudarte con el SEO de tu página web; ¡pero hay muchas más!

Herramientas gratuitas

  1. Google Search Console

Google Search Console es una de las herramientas de monitorización más completas dentro de las opciones gratuitas de las que disponen los propietarios de alquileres vacacionales (o cualquier profesional con página web).

Te permite comprobar el rendimiento de tu sitio web, así como conocer qué es lo que más te está funcionando. Si algo no lo hace, también recibirás una alerta comunicándote el problema. ¡Y te ayuda a mejorar la usabilidad móvil de tu página!

  1. Free Monitor for Google

Si lo que quieres es adentrarte en el mundo del SEO y de su monitorización y no estás pensando gastarte dinero en una herramienta de pago, esta opción puede ser para ti. Su uso es sencillo, básico y no es un programa online, ya que debe descargarse (en CleverStat).

Permite hacer el seguimiento de varias palabras clave en una misma página, y también comparar distintas versiones del buscador de Google (es decir, en diferentes países). También te facilita informes sobre el proceso, y con ellos puedes ver la evolución de tu posición.

  1. Rankerizer

Rankerizer es otra herramienta gratuita y más bien intuitiva con un diseño sencillo. Te permite monitorizar tanto en Google como en otros buscadores y analizar a la cantidad de competidores que quieras.

No obstante, no compara los datos que te muestra, así que si quieres conocer la evolución de tu página o saber si es mejor o peor que la de tus competidores, tendrás que hacerlo de manera manual.

  1. Keyword hero

Analiza tus palabras clave y el tráfico que llega a tu sitio web (¿qué términos han puesto los usuarios en el buscador para llegar a ella?) y optimiza la estructura y el contenido de tu página. Además, distingue el origen de la búsqueda y si esta está relacionada con tu marca.

Esta herramienta gratuita también tiene planes de pago que van desde los 9 dólares hasta los 149, pero la versión básica ya cuenta con muchas funcionalidades que pueden ayudarte.

  1. Screaming Frog

Una vez más, esta solución tiene una versión gratuita y otra de pago con más funcionalidades avanzadas. Esta agencia de marketing en buscadores tiene varias herramientas que te ayudarán monitorizar el SEO de tu página web.

Quizás sea más completa porque también te puede ayudar con el marketing en las redes sociales, la conversión en reservas y más. Con la herramienta SEO Spider Tool podrás examinar todo el SEO de tu página, encontrar posibles errores y hacer un seguimiento de los cambios.

  1. Beam Us Up

Esta herramienta parte del análisis de la propia página para, con unas funcionalidades que te van a ayudar a detectar páginas duplicadas y cualquier otro tipo de error de la manera más rápida posible. Además, no necesitarás pasar los datos a ningún programa como excel porque lo hace directamente por ti.

Es gratuita, pero no limita ninguna de sus funciones como otras soluciones.

Herramientas de pago

  1. SEMRush

Con esta herramienta podrás añadir las palabras clave por las que quieras ser encontrado, así como un total de cuatro competidores con los que quieras ser comparado (que estén utilizando las mismas palabras clave). También puede ayudarte a encontrar fallos en tu página web, como por ejemplo páginas sin título o descripción, imágenes sin optimizar y otros problemas que te hagan tener un peor SEO.

Tiene versión gratuita, pero si quieres todas sus funcionalidades tendrás que pagar unos 100 euros mensuales.

  1. Market Samurai

Igual que con las otras opciones, con Market Samurai podrás hacer un seguimiento de las principales palabras clave de tu página web y analizar tu posición y la de tus competidores según estas (hasta un máximo de diez páginas que estén utilizando las mismas palabras clave que tú). ¿Cuál es la diferencia? Que también te recomienda palabras clave que pueden resultarte interesantes.

No es gratuita, pero la puedes obtener a partir de un único pago de poco menos de 150 euros (sin mensualidades).

  1. SERPWatcher

Esta opción es una de las funcionalidades de Mangools, un plan que te permite trabajar con otras herramientas como KWFinder (para encontrar palabras clave), SERPChecker (para saber qué palabras clave usan tus competidores) y LinkMiner (para hacer seguimiento de los enlaces). El plan más básico cuesta 29,90 euros al mes.

SERPWatcher tiene un diseño sencillo e intuitivo, te permite conocer el progreso de tu estrategia de SEO, comprobar los datos a partir de informes online y el tráfico que generan tus palabras clave. Además, también puede monitorizar el SEO de manera geolocalizada y diferenciar entre resultados en escritorio y en dispositivos móviles.

  1. Ahrefs

Esta herramienta parte del estudio de la competencia; te ayudará a saber por qué tu competidor tiene tan buen posicionamiento web, y cómo puedes tú conseguirlo. Te guiará con el SEO de las palabras clave, los enlaces y el contenido, además de ofrecerte el seguimiento de estos en tu página web.

Informes, ayuda las 24 del día, grupo privado de Facebook e incluso material de aprendizaje. Con tantas funcionalidades extra, sus planes parten de los 90 euros.

  1. Majestic SEO

Majestic SEO estudia tu nicho de mercado para decirte qué es lo que tienes que hacer para obtener un SEO impecable. Puede que sea para usuarios un poco más entendidos de la materia (es decir, no es tan sencillo ni tan intuitivo como los demás), pero justamente por eso se puede llegar más lejos con la información que te proporciona.

Los planes mensuales parten de los 46,99 euros.

  1. FandangoSEO

Esta solución es una buena opción si lo que quieres es asegurarte de que todo tu contenido (el que vayas a crear y el que ya tengas creado) va en la dirección correcta en cuanto a SEO y, como última instancia, beneficios. Detecta cualquier tipo de fallo para crear una base de SEO sólida, y cuenta con herramientas para hacer un análisis de la competencia y un seguimiento de tu propio SEO.

Los planes mensuales parten de los 48 euros.

Ahora que tienes las claves para monitorizar el SEO de tu página, solo tienes que ponerlas en práctica, elegir la herramienta que más se adapte a tus necesidades, tu negocio y/o tu bolsillo, ¡y a triunfar!

¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.

Más artículos
Por qué los huéspedes repiten de alquiler vacacional: 11 casos