Advertisement

Según datos de Airbnb, el número de viajeros que utilizaron la plataforma de reservas de casas vacacionales en España durante el 2016 creció un 82% en comparación con el año anterior. Estos datos reflejan una realidad, el alquiler vacacional en España se fianza y cada vez es la opción preferida por los turistas.

Viendo estas noticias y el buen crecimiento del turismo en España, seguramente te habrás planteado de poner tu propiedad o alguna habitación en alquiler vacacional para sacarte un ingreso extra.

Si es así te habrán surgido muchas dudas de cómo empezar con el alquiler vacacional de forma legal. A continuación, te contamos paso a paso para anunciar tu propiedad en alquiler vacacional sin correr ningún riesgo legal.

Diferentes regulaciones del alquiler turístico en España

Dependiendo de dónde tengas tu casa de vacaciones, cada comunidad autónoma ha establecido sus propios límites para el alquiler vacacional. Esto hace que antes de ponerte a ofrecer tu casa a los turistas tendrás que consultar la regulación de las viviendas turísticas dependiendo de donde se ubica la propiedad.

No todas las comunidades han optado por regular las viviendas turísticas. A día de hoy comunidades como Andalucía, Cataluña, Baleares, Canarias, Madrid, Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Navarra y recientemente Galicia, cuentan con su propia legislación.

Para ayudarte a que no tengas ningún problema a la hora de comenzar con el alquiler vacacional, te ponemos las diferentes regulaciones que hay en cada comunidad:

¿Qué pasa si tu comunidad carece de una regulación específica para el alquiler vacacional?

En caso de que tu comunidad autónoma no tenga regulación, se te aplicará el “régimen de arrendamiento de temporada” amparado por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Si necesitas asesoramiento o resolver cualquier duda en temas legales, te aconsejamos que te pongas en contacto con alguna de las asociaciones de alquiler vacacional que hay en España.

Pero tengas una legislación concreta o no para tu casa de vacaciones, si que debes de tributar por el alquiler y los ingresos que obtienes son considerados como rendimientos del capital inmobiliario en tu declaración de Hacienda.

Tener en cuenta el tipo de contrato de tu propiedad

Visto las normas de cada comunidad y verificar que las cumples haciendo las tramitaciones obligatorias como el registro de la vivienda vacacional en turismo, etc. Existen otros riesgos legales relacionados con el tipo de contrato que tienes de tu casa, ya sea de alquiler o de hipoteca.

Primer caso, eres propietario de una casa que estás pagando una hipoteca. Aquí tendrás que ver que la hipoteca que has firmado con tu banco no tenga ninguna cláusula que prohíbe que pongas tu casa en alquiler. En España, hay mucha confusión en este tema, unos dicen que es una cláusula abusiva y otros no, de modo que nuestra recomendación es que lo consultes con tu banco.

Respecto al tema de las hipotecas, en Reino Unido existen hipotecas que permiten alquiler la casa en las plataformas de alquiler vacacional, una acción pionera ya que muchas entidades en ese país exigen tener conocimiento de estas prácticas por parte de los titulares de una hipoteca y a veces exigen tramites para dar el visto bueno.

El otro caso, es si estás de inquilino en una casa a través de un contrato anual de arrendamiento.

En este caso si lo haces sin el consentimiento del propietario de la vivienda estarás incumpliendo el contrato que tienes con el dueño. Así que antes de anunciar la vivienda o alguna habitación en cualquier plataforma de reserva, habla con el dueño y que te autorice por escrito, en nuevo contrato de alquiler, que puedes subarrendar la vivienda.

Consecuencias de no alquilar legalmente

Después de ver los principales aspecto legales en se basa el alquiler vacacional, tienes que saber las consecuencias si no cumples con la normativa.

Respecto al cumplimiento de la ley de cada comunidad, el no cumplirla te puede llevar a sanciones desde 2.000 euros hasta los 150.000 euros dependiendo sin son infracciones leves o muy graves.

En tema de Hacienda, el no declarar los ingresos te puedes enfrentar a sanciones del 25% de las cantidades no declaradas, así mismo te solicitarán el contrato de alquiler, si eres inquilino, para verificar si cumple la legalidad. Tienes que tener en cuenta que Hacienda tiene derecho a revisar tus declaraciones durante un plazo de cinco años.

Anunciar la propiedad en alguna de las plataformas de reserva de alquiler vacacional como Airbnb, HomeAway o Wimdu es la opción que cada vez más optan los propietarios que disponen de una segunda vivienda, pero ya has visto que no solo basta en publicar un anuncio, tienes que tener en cuenta los diferentes aspectos legales según tu comunidad.


Sobre el autor:
David Delgado, es consultor en Marketing y Gestión de Viviendas Vacacionales en Daviddelgado.es. Donde ayuda a propietarios al cumplimiento de la ley vigente e incrementar la rentabilidad de su alquiler vacacional a través de estrategias de marketing y pricing.

¿Qué te ha parecido este artículo?
  1. Paz Reply

    Me ha parecido muy interesante e instructivo el artículo y además muy práctico ,teniendo encuenta que estoy pensando en meterme en este mundo
    Siempre es bueno estar muy informados
    Gracias

    • Jess Ashworth Reply

      Hola Paz,

      Gracias por tu comentario. Si te podemos ayudar de alguna manera o si te interesa crear un sitio web para tu nuevo negocio de alquileres vacacionales, no dudes en contactar con nosotros. Si te apetece, puedes empezar una prueba gratuita con Lodgify para ver como funciona. Te damos 14 días completamente gratis. Click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *