Leyendo
Cómo crear un kit de bienvenida para tu alquiler vacacional
Pack de bienvenida para alquileres vacacionales

Cómo crear un kit de bienvenida para tu alquiler vacacional

Todo anfitrión quiere destacar sobre la competencia, pero hoy en día es más difícil que nunca. La profesionalización del sector ha subido el listón varios enteros: hace mucho que ya no basta con poner un anuncio en Airbnb para conseguir reservas.

Los viajeros tienen las expectativas mucho más altas que antaño. Un apartamento turístico atractivo, bien ubicado y con todo el equipamiento habido y por haber es un buen punto de partida, pero si quieres asegurarte el éxito, deberás cuidar hasta el más mínimo de los detalles.

Un método infalible para encandilar a tus huéspedes desde el minuto uno es preparar un kit de bienvenida que les espere a modo de sorpresa cuando finalmente lleguen a la propiedad. Originalmente, estos detalles eran cosa sólo de hoteles, pero hoy en día es bastante común encontrarse con kits de bienvenida en apartamentos turísticos.


Como verás más adelante, estos kits son un detalle económico que, a pesar de ello, te puede hacer ganar muchos puntos frente a tus competidores. Siendo así, ¿por qué no ofrecerlos?

Sigue leyendo este artículo para descubrir cómo elaborar el kit de bienvenida perfecto para tu alquiler vacacional.

¿Qué es un kit de bienvenida?

Un kit de bienvenida, también conocido como “amenities” o “welcome pack” en inglés, es una caja, paquete o bolsa que contiene un surtido de artículos de regalo para los huéspedes. El pack de bienvenida actúa como una especie de “tarjeta de visita” a tu alojamiento, que te permite crear marca y agradar a tus invitados desde el primer momento.

Pack de bienvenida de alquiler

Los kits de bienvenida son perfectos para apartamentos turísticos que quieran ofrecer una experiencia premium a sus clientes. El turista de lujo busca ante todo personalización y sentirse cuidado por el anfitrión, así que cuidar los detalles de bienvenida es algo básico para darle lo que pide.

Sin embargo, ten en cuenta que estos amenities no son exclusivos de las propiedades de lujo. El precio de los kits de bienvenida para Airbnb suele ser de menos de 1 € por unidad, aunque como es lógico, si buscas opciones más caras las podrás encontrar.

¿Cuál es el valor de ofrecer un kit de bienvenida?

Si ya tienes algo de experiencia como anfitrión, seguramente tengas muy clara la importancia de las reseñas de los huéspedes. Desgraciadamente, que te pongan una negativa suele ser más fácil que recibir cinco estrellas…

Los kits de bienvenida te permitirán contrarrestar este factor, ya que no sólo impresionarán a tus huéspedes, sino que también aumentarán las posibilidades de que éstos te dejen reseñas positivas en alguna de las plataformas de alquiler vacacional más importantes.

Por otra parte, cuidar la experiencia de tus huéspedes en todos los sentidos no sólo sirve para conseguir buenas reseñas, sino también para hacer que éstos decidan volver a tu alojamiento en el futuro.

Por último, piensa que, aunque el kit de bienvenida se suele regalar, algunos huéspedes pueden estar interesados en pagar un extra para que prepares un pack especial. Por ejemplo, en San Valentín no son raras las solicitudes de detalles para sorprender a la pareja de uno de los huéspedes cuando lleguen al alojamiento. Aprovechar este tipo de oportunidades te permitirá complementar los ingresos de tu alojamiento con algo más que las clásicas reservas.

¿Qué debe incluir un kit de bienvenida para apartamentos turísticos?

El kit de bienvenida perfecto no existe, porque la mejor elección depende del cliente objetivo de tu alojamiento, del tiempo que tienes disponible para dedicar a la tarea y, cómo no, de tu presupuesto.

Dicho esto, tanto si vas a comprarlos en Internet, como si has decidido que quieres elaborarlos tú mismo, asegúrate de que los kits de bienvenida de tu Airbnb contienen al menos lo siguiente:

Artículos básicos para las vacaciones

Este tipo de artículos son imprescindibles, pero también los más económicos. Aun así, sorprenden al huésped que se los encuentra en su kit de bienvenida al apartamento y, muchas veces, son un salvavidas para viajeros despistados que han olvidado meterlos en la maleta.

Artículos básicos de un pack de bienvenida

Nos referimos, por ejemplo, a ciertos útiles básicos de aseo o a productos para el desayuno. Nadie quiere tener que comprar un bote de champú que sólo vas a utilizar la mitad o no poder prepararse un café sin tener que pasar antes por el supermercado. ¡Tus huéspedes te estarán muy agradecidos si les facilitas la vida!

Dicho esto, que los artículos sean básicos no quiere decir que no puedas lucirte con ellos. Asegúrate de incluir un gel de aromas relajantes, una crema para piernas cansadas y unas sales de baño en el kit de bienvenida de tu alquiler vacacional: ¡triunfarás seguro! Por otro lado, ir más allá de las tradicionales cápsulas de café y poner a disposición de tus huéspedes bollería fresca de una panadería local hará que éstos den saltos de alegría.

Artículos de limpieza personal

La pandemia ya ha terminado, pero algunas costumbres han venido para quedarse. Asegúrate de incluir un paquete de toallitas desinfectantes en el pack de bienvenida. No cuesta nada, y muchos te lo agradecerán. Plantéate también añadir un botellín de agua oxigenada o unas tiritas, sobre todo si alojas a familias con hijos pequeños o a turistas de aventuras.

Detalles de bienvenida personalizados

Si bien es fundamental incluir artículos esenciales (y universales) en tu pack de bienvenida, añadir artículos personalizados puede marcar la diferencia entre un kit de bienvenida útil y uno que quede grabado en la memoria de tus huéspedes.

Veamos qué detalles de bienvenida no pueden faltar en tu alojamiento:

Artículos adaptados a la época del año

Juega con la temática de tu propiedad, su ubicación y el tipo de turismo que suele hacerse en esa época del año. Por ejemplo, si eres el dueño de una bonita cabaña rural y alguien la reserva para unos días en invierno, ofréceles algo que acompañe, como un chocolate caliente y un vino especiado.

Chocolate caliente en pack de bienvenida

En cambio, si tu propiedad es un apartamento de playa y tus huéspedes quieren pasar allí el mes de agosto, asegúrate de añadir crema solar y algún que otro balón hinchable.

Detalles adaptados a las preferencias de tus huéspedes

A veces, al comunicarte con tus huéspedes durante el proceso de reserva, acabas enterándote del motivo de su viaje (y si no, siempre puedes preguntarles). Quizás se trate de una pareja celebrando su luna de miel, de un grupo de amigos que celebra un cumpleaños, o de una gran familia con abuelos y niños pequeños.

Cuanto más personalizado sea el regalo de bienvenida, más contentos estarán tus huéspedes y mejor impresión les causarás. Probablemente también les resulte más útil, e incluso podría cambiar el significado de su estancia en tu propiedad.

Por ejemplo, si tus huéspedes están de viaje romántico, puedes añadir detalles de bienvenida como una botella de vino, champán o flores frescas. Por otro lado, si van a celebrar un cumpleaños, puedes incluir unas velas con la edad del afortunado o una nota personal de felicitación.

Set de cava de pack de bienvenida

Si tus huéspedes son familias con niños, siempre puedes añadir a tu cesta de bienvenida unos cuadernos para colorear, libros o juguetes para que estos tengan horas de entretenimiento.

Crea una guía de bienvenida para tu alquiler vacacional

Te recomendamos que acompañes el kit de bienvenida de tu Airbnb con una guía de bienvenida en la que se incluya todo lo que el huésped debe saber sobre el alojamiento, pero también sobre la zona, las opciones de transporte, los lugares de interés y los mejores restaurantes de cocina local.

Otra opción es crear una lista sencilla con recomendaciones personalizadas. Tal vez te parezca demasiado esfuerzo, pero recuerda que sólo deberás escribirla una vez. Puedes usarla como plantilla para todos tus huéspedes en el futuro.

Por último, puedes añadir información importante para ti, como las normas de la casa o el horario de check-in y check-out. No te olvides de incluir tu teléfono, por si surgiese una emergencia, y la dirección de la vivienda, que tus huéspedes podrían necesitar en algún momento.

Pequeños snacks

¿Qué pueden necesitar tus huéspedes la primera noche en tu alquiler vacacional? Puede que lleguen cansados y lo último que quieran sea salir a por suministros. Puede que, cuando lleguen a tu propiedad, no haya tiendas abiertas para poder comprar lo imprescindible para pasar la noche. Soluciona este posible problema poniendo a su disposición algunos snacks que, si no disfrutan la primera noche, siempre podrán llevarse en la mochila el día siguiente.

Una botella de agua grande es más que necesaria, aunque el agua sea potable en tu propiedad. Las barritas energéticas, galletas, frutos secos e incluso chucherías serán perfectas para matar el gusanillo. También puedes añadir una piña y unas cuantas manzanas.

Souvenirs y otros detalles de bienvenida

Si tus huéspedes han viajado a tu localidad es por que sienten cierto interés en ella. Aprovéchalo y sorpréndelos con una selección de recuerdos locales para llevarse a casa y no olvidarse jamás de sus vacaciones. Si eliges añadir estos detalles a tu pack de bienvenida, no te limites a poner un llavero con el símbolo más turístico de la ciudad; elige los souvenirs más originales.

Peluche en kit de bienvenida al apartamento

Por ejemplo, si en tu localidad la fauna es muy característica, añade un pequeño peluche o un imán del animal más famoso a tu kit de bienvenida. Si en tu ciudad vivió un escritor de renombre, añade un pequeño libro de este. Las postales también son un buen acierto, junto con todo aquello que distinga a tu zona de las demás.

Muestra de artículos locales

¡Este tipo de artículos gustan a todo el mundo! Puedes añadir chocolate artesano, o un queso típico de la zona. Miel, mermelada o pastas tradicionales; aquí puedes lucir la riquísima cocina y repostería local. Pero no todo se reduce a la comida; también puedes añadir jabones artesanales o velas y cosas similares. Asóciate con negocios locales para la adquisición de los detalles de tu pack de bienvenida y de paso ayudarás al pequeño empresario de tu zona. 

Jabones artesanos en pack de bienvenida

Y recuerda tener en cuenta las preferencias de los viajeros siempre que puedas: asegúrate de incluir alternativas veganas si tus huéspedes siguen este estilo de vida.

Descuentos en experiencias

¿Conoces a alguien que tenga un buen restaurante por tu zona u organice Experiencias de Airbnb? Habla con ellos y proponles ofrecer un descuento exclusivo para tus huéspedes. De este modo, su negocio se verá beneficiado, y tú podrás incluir estas promociones en el kit de bienvenida de tu apartamento turístico.

Para muchos viajeros, no hay nada como disfrutar un poco de la cultura local durante sus vacaciones. ¡Pónselo fácil y verás cómo te lo agradecen!

Una presentación impecable

El modo de exponer el kit de bienvenida de tu apartamento turístico es casi tan importante como lo que hay dentro. Desde luego, un Tupper no basta. Podrías escoger una sencilla pero bonita cesta o un recipiente que case con el ambiente y la decoración de la propiedad. Si, por ejemplo, eliges una cesta tejida, dará una bienvenida más hogareña. Otras opciones podrían ser una caja de madera o darle un toque más moderno con una cesta de metal.

Elijas el estilo que elijas, asegúrate de colocar con esmero todos los elementos y en su justa medida. También deberás decidir dónde ponerlo; normalmente tiene más sentido en la encimera de la cocina o en la mesa del salón, para que vean rápidamente el detalle.

Cómo ofrecer una Experiencia de Airbnb

Conclusiones

Hoy en día, si quieres destacar por tu atención al cliente, entregar kits de bienvenida en tu apartamento turístico es algo básico. Asegúrate de seguir nuestros consejos para que tus detalles de bienvenida dejen a tus huéspedes extasiados.

Te deseamos mucha suerte. Si dedicas algo de tiempo a escoger un buen kit de bienvenida para tu Airbnb, ¡pronto verás resultados positivos!

¿Te ha resultado útil nuestro artículo? Déjanos una valoración de 5 estrellas o háznoslo saber en los comentarios.


What do you think about this article?

4.6/5 - (70 votos)
Mostrar Comentarios (3)
  1. Estoy empezando a administrar mi airbnb y estas ideas me vienen genial. Sobre todo en un momento en que estoy tratando de atraer más calificaciones positivas sobre mi alojamiento. Muchas gracias por las recomendaciones ! Saludos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.