Leyendo:
Consejos de seguridad para alquileres vacacionales en Airbnb

Consejos de seguridad para alquileres vacacionales en Airbnb

Has comprado una propiedad, empleado varias horas perfeccionando un diseño interior espectacular y tomado fotografías profesionales y de calidad para poder anunciarla por internet.

¿Crees que la cosa acaba aquí? ¡Pues no vayas tan rápido!

Además de los temas legales, como por ejemplo el contrato del alquiler vacacional, hay otras cuestiones prácticas que todo propietario debe llevar a cabo para asegurar la seguridad de los huéspedes y la suya propia durante el periodo de alquiler de la propiedad.

¿No ves el formulario para descargarte el modelo de contrato? Haz clic aquí.

Además de promocionar tu alquiler vacacional, deberás realizar los procedimientos necesarios para asegurar el bienestar del huésped y mantenerlo fuera de peligro.

En este artículo repasaremos algunas de las medidas de seguridad que puedes poner en acción para convertir tu Airbnb en un alquiler vacacional aún más seguro.

¿Es seguro alquilar un piso por Airbnb?

Una de las preguntas más frecuentes entre los aspirantes a propietarios de alojamientos turísticos es si realmente es seguro alquilar su propiedad en Airbnb y el resto de plataformas de alquiler vacacional.

La respuesta rápida es que sí.

En primer lugar, no debes tenerle miedo a utilizar Airbnb, pues se trata de una de las plataformas de alquiler vacacional más importantes y reconocidas a nivel mundial, con más de 6 millones de alojamientos publicados por todo el mundo. Si todas estas personas confían en Airbnb, por algo será, ¿no?

Por otro lado, sí que es cierto que muchos huéspedes temen encontrarse con huéspedes conflictivos. Todos hemos oído hablar alguna vez de este tipo de individuos, que causan problemas con los vecinos y pueden llegar a ocasionar daños en tu vivienda.

Afortunadamente, Airbnb tiene cada día más mano dura con este tipo de personas. A principios de 2020, la compañía californiana lanzó una nueva política de normas para los huéspedes, destinada a mejorar la protección de los propietarios ante situaciones adversas.

Algunas de las medidas estrella de la nueva política de Airbnb son:

  • AirCover. El seguro para anfitriones de Airbnb. Totalmente gratuito, incluye una póliza de responsabilidad civil y una garantía para cubrir posibles daños en el alojamiento, ambas por valor de hasta un millón de dólares.
  • Atención al cliente 24h. ¿Tienes problemas durante el perio de alojamiento? Puedes acceder al Centro de Ayuda de Airbnb, o contactar con uno de sus agentes por correo electrónico o teléfono.
  • Línea local para emergencias. Si la cosa pinta la suficientemente mal como para que te pongas en contacto con las autoridades, es bueno que sepas que puedes hacerlo con sólo pulsar un botón especialmente habilitado para ello. Se trata de una medida especialmente útil en caso de fuegos, por ejemplo.
  • Verificación de identidad. Todos los huéspedes deben facilitar a Airbnb su “nombre completo, fecha de nacimiento, número de teléfono, dirección de correo electrónico e información de pago” antes de hacer una reserva. Si aún así quieres más garantías, también puedes requerir a los huéspedes que faciliten su documento de identidad.

Cómo garantizar la seguridad de tu Airbnb

Aunque no sea un tema agradable, los accidentes u otras situaciones inesperadas en el alquiler vacacional pueden ocurrir y pueden acabar afectándote a ti y tu alquiler vacacional. Es importante que como propietario estés preparado para prevenirlo.

¿Qué puedes hacer al respecto?

Seguridad en tu Airbnb

Redacta unas normas de la casa

Establecer unas reglas en tu vivienda es el principal paso para asegurar que tus huéspedes estén totalmente seguros. Asegúrate de cubrir aspectos como el uso de los electrodomésticos, recordarles cerrar siempre las ventanas y puertas, si pueden fumar o no, etc.

Además de establecer unos límites de lo que está permitido en tu alquiler vacacional, las normas de la casa te ayudarán a prevenir ciertos desastres. Para conseguir una total seguridad en tu Airbnb, procura que los huéspedes las lean (incluso puedes añadirlas en la descripción de tu anuncio) y firmen un contrato para que, si ocurre algo, quede constancia de su responsabilidad.

Habla con los huéspedes en todo momento

No te olvides de ellos una vez hayan llegado a la vivienda. ¡Es justamente cuando más pueden necesitar tu ayuda! Las normas de la casa están muy bien, pero si tienen alguna duda o surge un imprevisto que debe ser solucionado rápidamente, debes estar atento a ello. 

Haz saber a los huéspedes tus horas de disponibilidad para que puedan contar contigo y ofréceles un número de teléfono para cualquier emergencia. 

Contrata un seguro para tu alquiler vacacional

Si a pesar de haber formulado unas reglas y tomar medidas de protección hay un incidente en la vivienda durante la estancia de los huéspedes, tener un seguro para tu vivienda vacacional puede ser tu gran salvavidas. Existen diversos tipos de seguros dependiendo de lo que cubran, infórmate y fortalece la seguridad de tu Airbnb.

Otras medidas de protección que puedes tomar

Forjar una relación de confianza con tus huéspedes es la mejor forma de que se sientan seguros en tu vivienda, pero también debes asegurarte de que tu propiedad cumpla todas las condiciones para ello.

Una vez hayas asegurado que los huéspedes conocen cómo deben actuar en tu alquiler vacacional – pudiendo relajarte un poco más – es importante que también intervengas en la protección de los huéspedes. Estas son algunas de las medidas que puedes instalar:

1. Instala una caja de seguridad para llaves

Una caja de seguridad de llaves para tu Airbnb no solo es útil para poder realizar llegadas autónomas, sino que puede prevenirte de robos. La apertura de una vivienda con llaves tradicionales tiene muchos riesgos: perder las llaves, que algún huésped conflictivo decida quedárselas o que fuercen la cerradura para entrar. 

También puedes ir un paso más allá e instalar cerradura automática, que directamente te hará olvidarte de lo que son las llaves. Una opción mucho más cómoda y al fin y al cabo, fiable. 

Tanto si decides una opción como otra, la seguridad de tu Airbnb mejorará. Instalar una caja de seguridad o cerraduras automática permite – entre otras cosas – cambiar el código de apertura cada vez que un huésped deja tu alquiler vacacional y si es buena, no es nada fácil de romper.

2. Ten detectores de humo y de monóxido de carbono que funcionen correctamente

Como sabrás, el fuego es uno de los mayores riesgos en cualquier hogar, así que es esencial que el detector de humo y monóxido de carbono de tu propiedad esté en perfecto estado. Asociaciones de protección contra el fuego recomiendan situar el detector de monóxido de carbono en lugares estratégicos como el exterior de los dormitorios, en cada uno de los pisos de la propiedad u otros exigidos por la propia ley.

Airbnb anima activamente a los anfitriones a instalar detectores (que funcionen correctamente) en sus propiedades y los vayan revisando. De hecho, los anfitriones que cuenten con un anuncio activo en la plataforma pueden obtener de forma gratuita una alarma detectora de humo y monóxido de carbono.

Como anfitrión, puedes ayudar a prevenir incendios accidentales asegurándote de que todos los electrodomésticos y sus enchufes están en orden (por ejemplo sin cables deshilachados). Deberías poner a disposición de tus huéspedes al menos un extintor y una manta ignífuga en tu propiedad. Asegúrate de guardarlos en un lugar obvio y accesible (como por ejemplo la cocina).

Además, también puedes enseñar a tus huéspedes cómo prevenir incendios siguiendo las normas de tu alquiler vacacional. Recomiéndales que nunca dejen velas encendidas y desatendidas cerca de mantas o ventanas o al alcance de los niños. Anímalos a que desenchufen electrodomésticos pequeños como tostadoras o hervidora de agua cuando no se estén utilizando.

Seguridad de los huéspedes de Airbnb

3. Instala un sistema de alarma y cámaras de vigilancia

Los sistemas de alarma son recomendables para todo tipo de hogares, pero especialmente para los alquileres vacacionales.

El motivo es que, a diferencia de una primera vivienda, una propiedad de alquiler vacacional tiene más papeletas de encontrarse vacía durante ciertos periodos de tiempo, como puede ser la temporada baja.

Desgraciadamente, con las okupaciones de viviendas turísticas al orden del día, tener una vivienda vacía conlleva cierto riesgo. Sin embargo, puedes minorarlo instalando este tipo de medidas de seguridad, que quizás te ayuden a dormir con más tranquilidad.

Eso sí, recuerda avisar a tus huéspedes de que hay una alarma y cámaras de vigilancia en el alojamiento. Si bien puedes desconectar estos sistemas durante el tiempo que dure su estancia, nunca está de más que avises de su existencia a quienes se alojen en tu propiedad.

4. Toma medidas preventivas contra resbalones, tropiezos y caídas

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, uno de cada cinco adultos víctimas de caídas terminan con un hueso roto o una contusión en la cabeza. Las lesiones derivadas de caídas son otro problema en cuanto a la seguridad de una casa. Todo aquello que va desde un suelo resbaladizo a un juguete infantil puede provocar un accidente en tu propiedad.

Puedes minimizar la probabilidad de que este tipo de lesiones sucedan de varias maneras. Primero, asegúrate de que todas las escaleras son estables con escalones sólidos y suficiente iluminación. Si sueles acomodar a familias en tu alquiler vacacional, aquellos que viajen con niños podrán estar tranquilos si añades una barrera para que los más pequeños no puedan llegar a los escalones.

Los resbalones pueden ocurrir en el baño cuando el suelo está mojado, así que proporciona alfombrillas con respaldo antideslizante o fíjalas con cinta de agarre. También puedes pensar en instalar barras de sujeción para los viajeros de la tercera edad o aquellos huéspedes con problemas de movilidad.

Finalmente, ofrece un espacio para que los niños puedan guardar sus juguetes durante la estancia. Ya sea una gran caja de plástico en una esquina de la habitación o una idea mucho más creativa, ayudará a mejorar la seguridad de la casa.

5. Almacena los productos de la limpieza de manera segura

Hay muchos productos de toda la vida que pueden ser extremadamente tóxicos para los huéspedes, incluyendo los productos de limpieza y mantenimiento y los medicamentos sin prescripción.

Informarse debidamente de cómo funcionan estos productos puede reducir las posibilidades de que haya una intoxicación. Puedes ayudar a minimizar este peligro en tu propiedad asegurándote de que cualquier detergente o producto de la limpieza esté fuera del alcance de los niños. Es recomendable almacenarlos en un lugar alto y cerrado con llave.

Proporciona el espacio suficiente para que los huéspedes puedan guardar sus cosméticos personales como maquillaje o productos capitales. Utilizar pestillos de seguridad en los armarios de baño, por ejemplo, puede ser una buena solución para evitar que los más pequeños lleguen a dichos productos.

Seguridad huéspedes Airbnb

6. Prepara instrucciones de seguridad para los electrodomésticos

Puede que creas que la quemadura más seria que tu huésped puede sufrir en tu propiedad sea la del sol, al tomarlo. Sin embargo, las quemaduras también son causadas por elementos del hogar como estufas, hornos, lavavajillas e incluso barbacoas. Para reducir el riesgo de que cualquier huésped termine en emergencias por una quemadura, hay ciertos pasos que puedes seguir en tu alquiler vacacional.

Puedes añadir un pestillo al lavavajillas para que los niños no puedan abrirlo accidentalmente hasta que se haya enfriado. También puedes aconsejar a los huéspedes de que utilicen los fogones más cercanos a la pared mientras estén cocinando para que ninguno de los niños llegue a la llama. Además, puedes invertir en fundas para la llave de las estufas, asegurándote de que los más pequeños no ponen sus manos en la pieza caliente, ni los adultos le dan a la opción de “encendido” por accidente.

Además, puedes dejar unas instrucciones claras y detalladas para la seguridad en las zonas exteriores.

Conclusiones

Mantener a los huéspedes sanos y salvos durante sus vacaciones es una de las mayores prioridades de los propietarios. La seguridad del hogar en Airbnb no es algo que deba asustarte; proporcionando reglas de uso y soluciones para minimizar los riesgos, te será muy sencillo evitar daños en tu propiedad y accidentes con los huéspedes.

¿No ves el formulario para descargarte la plantilla de normas para tu alquiler vacacional? Haz clic aquí.

¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.