Leyendo
Cómo gestionar apartamentos turísticos

Cómo gestionar apartamentos turísticos

Llevar un negocio no es una tarea sencilla. Si tienes una segunda vivienda y estás pensando en sacarla al mercado, probablemente te frene pensar que acabará suponiendo una gran carga. 

Por suerte, actualmente existen una gran cantidad de herramientas para ayudar a los propietarios de apartamentos turísticos a ser efectivos y alcanzar sus objetivos. Para sacar el mayor rendimiento a tu vivienda, es muy importante llevar a cabo una buena gestión. Y ya no solo se trata de rendir, si no de ser productivo para que tu negocio te reporte grandes beneficios.

Si quieres descubrir cómo hacer una buena gestión de apartamentos turísticos, ¡sigue leyendo! Te explicaremos todo lo que debes saber y te daremos algunos consejos para llevar tu negocio al éxito.

Antes de empezar

Lo principal para hacer una buena gestión es tener una base consolidada. Realizar una pequeña investigación de tu entorno te ayudará a saber hacia dónde quieres orientar tu negocio. Con una buena definición es más fácil enfrentarse a situaciones inesperadas, priorizar, conseguir que una buena acogida en el mercado y, al fin y al cabo, obtener resultados.

Conoce el mercado

gestión de un apartamento turístico

¿Ya sabes cómo funciona la industria de los apartamentos turísticos? Si es así, ¡genial! Si por lo contrario tienes pocos conocimientos, es recomendable dedicarle un tiempo a analizarla. Para saber cómo posicionar tu negocio y definir tus objetivos es necesario saber en qué punto se encuentra el sector, cuáles son sus tendencias y quiénes son tus competidores.

Además, también es esencial comprender y tener presente todas las exigencias legales que comporta alquilar un apartamento para el turismo (qué impuestos hay que pagar, cómo hacer la declaración de la renta, la normativa del sector, etc). Piensa que los requisitos legales dependen de la comunidad autónoma donde se encuentre tu propiedad y deberás averiguar aspectos como, por ejemplo, qué  licencia y permisos necesitas.

Conoce tus huéspedes

Decide quién quieres que sea tu público. Una vez los entiendas, sabrás cómo dirigirte a ellos y podrás captar su atención. Este análisis debes hacerlo de forma proactiva, ya que los irás conociendo más a medida que aumentes tus reservas, y tal vez tengas que modificar tu orientación.

Define un plan de negocios

Además de incluir el análisis de tus clientes y el mercado, cuando hagas un plan de negocios para tu apartamento turístico deberás hacer un plan de operaciones, saber en qué plataformas vas a anunciarte, qué tarifas tienes pensadas, etc.

Este documento es fundamental para tener una guía bien detallada con toda la información respecto a tu apartamento turístico.

Plantea tu estrategia

gestionar un apartamento turístico

Ahora que ya conoces a tus huéspedes, es el momento de ponerse manos a la obra. Deberás pensar qué estrategias quieres seguir para conseguir reservas.

Por ejemplo, además de los servicios básicos, piensa en ofrecer algunos extras que mejoren la calidad de la estancia y marcar la diferencia entre tus competidores (permitir los check-in las 24 horas, preparar cesta de bienvenida u ofrecer servicios de streaming, como Netflix o HBO).

Otra estrategia que puedes usar son los descuentos. ¡Pero cuidado! Es muy importante saber en qué situaciones y de qué manera puedes ofrecerlos. Unos descuentos bien gestionados aportarán valor a tu apartamento turístico, mejorará tu imagen y los huéspedes tendrán una experiencia positiva.

Consejos para gestionar tu apartamento turístico eficazmente

Ahora que ya tienes una idea de cómo empezar a estructurar tu negocio de apartamentos turísticos, entramos en materia. Estos son algunos de los consejos que te damos para poder gestionar de forma eficiente tu apartamento turístico:

Mantén tus anuncios actualizados

En ocasiones, los propietarios se olvidan de actualizar sus anuncios una vez han subido la descripción y las fotos de su propiedad por primera vez. Pero, ¿y si has cambiado la decoración o has hecho reformas? ¿Y si has añadido algún servicio nuevo? 

Es conveniente que cada cierto tiempo revises las imágenes que tienes hasta ahora y te plantees si puedes cambiar alguna. Piensa que es lo primero en que se fijarán los posibles huéspedes y unas buenas fotografías pueden determinar su decisión final. 

Pasa lo mismo con la descripción. Deberás estar pendiente de hacer cambios en el caso de que sea necesario. Por ejemplo, puedes ir cambiando el título para hacerlo más llamativo según la temporada o el tipo de huésped que creas que recibas. 

Finalmente, tendrás que adecuar y actualizar tus precios y tarifas. Usar precios dinámicos te permitirá ser mucho más competitivo y en consecuencia, aumentar tus ingresos. No te olvides de cambiarlos en tus anuncios.

Responde a las reseñas de tus huéspedes

Del mismo modo que los viajeros invierten parte de su tiempo para darte una opinión, también forma parte de tu trabajo responderles. Si quieres conseguir una buena relación con tus pasados huéspedes, estar atento a todas tus reseñas es primordial.

Las opiniones que recibas no solo te permitirán tener más visibilidad, sino que también se convertirán en el punto de inflexión para que posibles huéspedes decidan alojarse en tu vivienda.

Crea tu página web

cómo gesitonar un apartamento turístico

Está muy bien anunciarse en agencias de viajes online (Airbnb, Vrbo, Booking.com…) debido a la visibilidad que otorgan, pero contar con una página web propia tiene muchas ventajas.

El principal punto a favor es la posibilidad de recibir reservas directas; es decir, que todos los beneficios irán para ti y no se cobrarán comisiones (ni a ti como propietario ni a tus huéspedes). Además, podrás tendrás el control de tu negocio, conseguirás más credibilidad y te permitirá tener libertad total a la hora de gestionar tu negocio.

Usa herramientas

Estate atento a todas las nuevas tecnologías y herramientas que puedan ser útiles para el sector de apartamentos turísticos ¡y úsalas! Muchas te ayudarán a organizarte mejor e invertir más tiempo en aquello que creas oportuno. 

Por ejemplo, puedes promocionar tu apartamento turístico a través de las redes sociales (es una buena idea si quieres expandir tu mercado y tener más reconocimiento) y usar herramientas para programar contenido. ¡Así no tendrás que estar pendiente cada día de lo que tienes que publicar! 

Define las normas de la casa

Cuando alquilas un apartamento turístico, siempre cabe la posibilidad de que los huéspedes no se comporten como es debido, e incluso de que te causen disputas con el vecindario. Si estableces un buen protocolo (para las salidas, entradas, etc.s) y defines bien las normas de la casa, te ahorrarás una gran cantidad de problemas.

Asegúrate de incluir estas normas como documento adjunto a tu contrato de alquiler vacacional para cubrirte las espaldas si ocurre algún incidente desafortunado. Si bien suelen ser casos excepcionales, ¡más vale prevenir que curar!

Contrata un gestor de propiedades

gestor de apartamento turístico

Aunque se trata de una inversión, puede salirte a cuenta. Un gestor de propiedades puede ayudarte en las actividades básicas del negocio para poder focalizarte en otras cuestiones.

Un administrador puede dedicarse a realizar toda la gestión online (crear anuncios, hacer las fotos, contactar con los huéspedes desde que muestran interés hasta su llegada al apartamento, etc.), de la limpieza y mantenimiento o del check-in y check-out.

Usa un software de gestión de apartamentos turísticos

Otra opción, si no quieres invertir en una tercera persona, es contar con un software especializado en la gestión de apartamentos turísticos. Por ejemplo, Lodgify ofrece a los propietarios la posibilidad de crear su propia página web, recibir y gestionar reservas directas y sincronizar todos sus anuncios y calendarios  a través de un channel manager, desde solo 10 euros al mes. Se trata de una alternativa mucho más económica y que puede ser un excelente punto de inicio en tu aventura dentro de los alquileres vacacionales.

Conclusión

Para gestionar un negocio de apartamentos turísticos debes dedicarle tiempo y esfuerzo. Si vives lejos de tu propiedad o crees que te puede resultar demasiado complicado, siempre puedes acudir a un profesional o contratar un software que te ayude a automatizar procesos.

La buena organización de un apartamento turístico es el punto clave para aumentar las ventas y sacar más rendimiento a tu negocio.

What do you think about this article?

5/5 - (2 votos)
Mostrar Comentarios (1)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.