Leyendo:
Cómo funciona Airbnb para anfitriones: requisitos y consejos

Cómo funciona Airbnb para anfitriones: requisitos y consejos

Airbnb es una de las plataformas más populares de anuncios de alquileres vacacionales. Si bien es una gran oportunidad para tu negocio, su popularidad también significa tener muchos competidores. Por ello, es esencial conocer bien cómo funciona la plataforma para los anfitriones y propietarios.

La mayoría de anfitriones de Airbnb quieren saber cómo mostrar sus anuncios de la mejor manera posible para aumentar sus reservas. Hay muchos aspectos a considerar cuando anuncias tu propiedad,, pero el objetivo siempre debe ser llamar la atención de los potenciales huéspedes desde el principio. Una buena primera impresión puede ser determinante a la hora de conseguir nuevos clientes.


En este artículo, te explicaremos en detalle cómo funciona Airbnb y qué requisitos necesitas para anunciar tu propiedad. Además te daremos algunos consejos para poner en práctica (y aquellos errores que debes evitar) para exprimir al máximo tu alquiler vacacional ¡y multiplicar tus reservas! 

Requisitos para ser anfitrión de Airbnb

Resumido de forma rápida, podríamos decir que el principal requisito para ser anfitrión de Airbnb es disponer de un alojamiento turístico que deseas alquiler. No obstante, hay más elementos que debes tener en cuenta.También existe un estándar de calidad que Airbnb impone a los propietarios para que los huéspedes reciban un buen servicio y experiencia.

consejos para un anuncio en airbnb

Puedes leer en profundidad sobre los requisitos para ser anfitrión de Airbnb en nuestra guía para anfitriones de Airbnb. De todos modos, te contamos a resumidas cuentas qué es lo más esencial:

Cumplir con la normativa

Tanto para anunciar en Airbnb como para poder alquilar una vivienda, es necesario cumplir con una normativa. En el caso de España, la regulación está en manos de las diferentes Comunidades Autónomas. Asegúrate de revisar y cumplir con ella para poder anunciarte en la plataforma.

Configurar tu cuenta

Para poder anunciarte, deberás crear tu propio perfil. Es muy fácil, Airbnb te guiará en todo el proceso para que añadas la información necesaria (qué tipo de vivienda quieres anunciar, cuántos huéspedes puedes alojar, los servicios que ofreces…). 

También deberás añadir fotografías, una descripción y un título a tu anuncio. Más adelante te explicaremos algunos errores que debes evitar cuando se trata de esto.

  • Consejo: Tienes que transmitir confianza desde el principio. ¿Por dónde empezar? ¡Completando tu perfil! Que no te vean como un extraño: rellena toda la información necesaria. La gente necesita saber quién eres, para poder creer lo que dices en tu anuncio, y asegurarse de que tu propiedad de verdad existe y cuenta con una persona al otro lado de las fotografías que está encantado de recibirles.

Preparar la vivienda

Antes de empezar a recibir solicitudes, ¿tienes tu alquiler vacacional listo? Repasa que todos los servicios que vas a ofrecer estén disponibles para los huéspedes, crea unas normas de la casa y ¡empieza a recibir huéspedes!

Aceptar solicitudes siempre que puedas

Esto es algo que Airbnb se toma muy en serio. Acepta todas las solicitudes que recibas siempre que tu disponibilidad te lo permita (o no se trate de un caso excepcional). Del mismo modo, evita rechazar o cancelar las mínimas reservas posibles

Piensa que, al final, el objetivo de Airbnb es proporcionar a los viajeros la mejor experiencia posible. Si como anfitrión no llegas a los estándares mínimos de calidad de servicio, podría perjudicarte.

Comunicarte con tus huéspedes en todo momento

Airbnb valora mucho la rapidez con la que los propietarios responden los mensajes de sus huéspedes y consultas o solicitudes de reserva que se reciban. Es recomendable responder en las primeras 24 horas desde que se recibe el mensaje. 

No solo se trata de conseguir que la plataforma te vea como un buen anfitrión, sino que una comunicación continua y activa con tus huéspedes mejorará tu imagen, posicionamiento y con ello, ¡las reservas!

Puedes descargarte nuestra plantilla de emails automatizados para Airbnb para mejorar la experiencia de tus huéspedes ¡y optimizar tu tiempo!

Conseguir buenas reseñas

Para conseguir buenas reseñas, es fundamental que hayas cumplido (o incluso superado) las expectativas de los huéspedes. Desde el primer contacto en la plataforma de Airbnb hasta que se marchen de tu vivienda, debes priorizar el bienestar de estos.

Muestra las buenas opiniones de tus anteriores huéspedes

Para incentivarlos y que dejen una buena opinión sobre tu estancia, envía un mensaje o correo electrónico recordando que, si han estado a gusto, pueden dejar una reseña para que los demás viajeros lo vean.

Si consigues tener una media de valoraciones altas, Airbnb lo tendrá en cuenta y mejorará tu posicionamiento en los resultados de búsqueda de la plataforma.

Cómo funciona Airbnb para propietarios

La plataforma de anuncios es muy sencilla e intuitiva, tanto para huéspedes como para anfitriones. Ya hemos visto que, si cuentas con un alojamiento, es suficiente para convertirte en anfitrión. No es necesario realizar trámites pesados ni contratos para anunciarte en Airbnb.

Todo anfitrión cuenta con un espacio privado en su cuenta de Airbnb donde puede gestionar sus reservas, configurar los anuncios de los alojamientos o responder a los mensajes de los huéspedes, entre otros. 

Airbnb no espera otra cosa de los anfitriones que cumplir los requisitos mencionados en el apartado anterior. Si se cumple con ello, evitarás problemas futuros tanto con huéspedes como con la plataforma. Puedes leer más detalladamente qué se espera de los anfitriones en este enlace.

Consejos para anfitriones de Airbnb

Los anfitriones suelen decir que no tienen tiempo de crear y mantener un anuncio atractivo, así que lo que hacen es copiar cualquier otro anuncio que hayan visto. Está bien inspirarse en los demás, pero al final, destacar de tus competidores es importante encontrar una forma única y llamativa que atraiga a los huéspedes.

¡Te traemos algunos algunos consejos básicos a considerar para que consigas ser un buen anfitrión!

Imágenes y títulos atractivos/llamativos

En general, la apariencia de tu anuncio tiene que ser bonita.

  • Consejo: cuando consideramos páginas web como Airbnb, los posibles huéspedes o buscadores son muy visuales, y tienden a preferir una imagen de conjunto concisa y atractiva.

El título de tu anuncio es lo primero que tus huéspedes van a leer, así que haz que sea lo más interesante, curioso y creativo posible. Evita palabras genéricas como “bonito” o “bien situado” y céntrate en los aspectos y detalles únicos que tu casa les puede ofrecer.

Después, enséñales una imagen de tu alquiler que les deslumbre. A muchos posibles huéspedes les atraerás simplemente con una buena fotografía, así que asegúrate de mostrar el mejor ángulo de tu alquiler vacacional. ¡Pero tampoco te pases! Mantén siempre las expectativas y crea una impresionante pero también realista primera impresión.

Incluye descripciones concisas e interesantes

alquiler vacacional cerca del centro

En Airbnb siempre tienes un pequeño espacio para escribir algo sobre tu propiedad. En este apartado, puedes explicar a los huéspedes lo increíble y conveniente que resulta tu alojamiento. Las propiedades en el centro de la ciudad suelen ser más atractivas para los viajeros, pero si tu vivienda está un poco alejada, puedes remarcar lo cerca que está del transporte público, de unos grandes almacenes o de un bonito vecindario lleno de cafeterías.

  • Consejo: los huéspedes que normalmente eligen apartamentos de Airbnb para sus viajes suelen buscar una experiencia “local” auténtica.

Esta también es tu oportunidad para mostrar todos los enseres de los que dispone tu propiedad y explicar cómo puedes hacer que los huéspedes se sientan más cómodos que en cualquier otro lugar. Tener WiFi de alta velocidad es una necesidad, especialmente con el auge de los trabajadores en remoto y el workation. ¿Dejas comida preparada en la nevera? ¿Y qué pasa con los secadores, las toallas y las sábanas? ¿Los productos de baño están incluidos? Para muchos, estos detalles son de vital importancia…

Recuerda que, siempre que escribas este tipo de cosas en internet, tus posibles huéspedes querrán un texto corto y conciso, así que dedícate a contarles directamente la experiencia única que pueden vivir si se quedan en tu apartamento.

Muestra las buenas opiniones de tus anteriores huéspedes

Airbnb valora las buenas opiniones de los huéspedes y prioriza la experiencia de los viajeros. Asimismo, mostrar las opiniones positivas de los huéspedes que se han quedado en tu propiedad te ayudará a tener buena imagen y a ganarte la confianza de los posibles futuros clientes. Las opiniones son la base para que un anfitrión pueda tener éxito en Airbnb. Aunque obviamente es mejor que estas sean positivas, cualquier  evaluación ayudará a aumentar tu visibilidad y conseguir más reservas. Incluso una reseña negativa puede acabar siendo positiva para ti, siempre y cuando respondas proactivamente y muestres tu voluntad de mejorar aquellos aspectos que han hecho que la experiencia de tus huéspedes no fuese tan positiva como esperaban.

Así pues, hay que tener en cuenta que el número de opiniones que se tengan en el perfil influirá en la tasa de ocupación de tu vivienda.No debemos olvidar que, las opiniones positivas de Airbnb son el sustento de un buen anuncio, y puedes conseguirlas satisfaciendo las expectativas de tus huéspedes.

  • Consejo: los huéspedes de Airbnb dan mucha importancia a las opiniones antes de reservar su estancia; les da tranquilidad si tienen que quedarse en casa de alguien a quien no conocen.

Ofrece una buena atención al cliente y conveniencia

Un buen servicio de atención al cliente definitivamente merece un aplauso.

La conveniencia es parte de este servicio de atención al cliente. Va desde un proceso de reserva fácil y rápido, hasta respuestas amables y útiles a cualquier hora (idealmente en menos de 60 minutos). Preguntarles acerca de peticiones especiales o problemas en cuanto a comida les pondrá una sonrisa en la cara, os lo aseguramos).

  • Consejo: activa la opción de reserva instantánea (“Reservar” en vez de “Solicitar reserva”) para facilitarles el trabajo a los huéspedes al obtener una confirmación instantánea sin tener que esperar.

Por último, recuerda que si quieres convertirte en un “superhost” (un súper anfitrión) en Airbnb tienes que ofrecer un servicio de atención al cliente excelso.

Cuenta con una buena estrategia de precios

establece un precio en tu anuncio de Airbnb

El precio siempre es un factor importante. No solo se trata de poner una cifra y punto, tu estrategia de precios tiene que tener en cuenta la demanda de tu alquiler vacacional durante los distintos momentos del año. 

Cambia tus precios en base a los siguientes aspectos (o implementa una estrategia de precios dinámicos):

    • Competencia: Lo primero que tienes que hacer es estudiar a tus competidores; empieza buscando las propiedades de tu zona que tienen las mejores opiniones y que son similares a tu alquiler vacacional. Estudia sus precios y disponibilidad y crea una tabla para compararlos y estimar el máximo de ganancias anuales que puede tener tu negocio.
  • Eventos especiales: Festivales, maratones, conferencias… Los eventos especiales pueden atraer a más huéspedes, y con ello podrías ganar hasta cinco veces más que con tu tarifa promedio diaria. Asegúrate de investigar eventos especiales a principios de año y planifica con antelación. También puedes aumentar los precios una semana antes de los eventos para aquellos huéspedes que deciden a última hora. ¡Normalmente son los que tienen más dinero para gastar!
  • Días entre semana vs. fines de semana: Es un hecho del que los hoteles son perfectamente conscientes: los huéspedes viajan más durante los fines de semana y los precios deberían ser un poco más altos para adaptarse a esta demanda.
  • Temporadas: Ajusta tus precios en base a las temporadas altas y bajas en tu área para maximizar los ingresos durante el año.

Consejo: si tu precio se ajusta a los “consejos sobre precios de Airbnb”, estarás mejor situado en el ranking. Y si la opción de “precios inteligentes” está activada, te irá aún mejor.

Errores más frecuentes a evitar por propietarios

Conocer los errores que otros propietarios de Airbnb cometen puede ayudarte a mejorar tus propios anuncios. A continuación, repasamos todo aquello que nunca debes hacer como anfitrión de Airbnb y plataformas similares:

Añadir información poco precisa

Como hemos comentado, una buena comunicación con los huéspedes es muy importante. No ser claro y directo en tus anuncios hará que tengas malas opiniones. Los huéspedes deben saber exactamente qué pueden esperar de tu propiedad. Dales a conocer todo sobre tus habitaciones (incluyendo detalles como el tamaño de las camas) y los servicios ofrecidos. Tampoco tengas miedo de establecer algunos límites. Por ejemplo, si los huéspedes tienen permiso para llevar invitados o no, si aceptas mascotas, si hay alguna zona de la casa a la que no les es permitido acceder, etc. ¡Mantén las cosas simples!

Subir las fotografías incorrectas

Para los huéspedes, la calidad de las imágenes es muy importante a la hora de seleccionar y reservar un alojamiento, sea este alquiler vacacional u hotel. Asegúrate de promocionar tu propiedad de manera que los huéspedes tengan una idea de lo que pueden esperar. 

airbnb como ser anfitrion

Si quieres leer más sobre ello, en este blog te explicamos las mejores prácticas a la hora de fotografiar tu alquiler vacacional. En general ten en cuenta estos aspectos:

  • Alta resolución: Las fotografías deben ser de al menos 1024 x 683 px. Si no estás seguro de cómo conseguir esto, selecciona el mayor tamaño de imagen en la configuración de tu cámara.
  • Imágenes de actividades y del vecindario: Si uno de los mejores aspectos de tu propiedad es su ubicación, tus huéspedes querrán saber qué se puede hacer por la zona. Ten en cuenta el paisaje, las playas, los parques temáticos y los puntos más turísticos.
  • Esconde cualquier cosa que se vea desordenada: ¿De verdad necesitas enseñar una cocina llena de trastos amontonados y mal puestos? Muestra a los huéspedes cómo van a encontrar tu propiedad cuando lleguen, ¡limpia y perfecta!
  • Busca la luz correcta: Enciende las luces o abre las cortinas. ¡Simplemente asegúrate de que el lugar se ve iluminado!
  • Títulos para las imágenes: Olvídate de los títulos informativos y escribe una frase que explique la experiencia que pueden tener tus huéspedes en tu alquiler vacacional. Por ejemplo, en lugar de poner “Balcón” como título de la fotografía de tu balcón, puedes escribir: “Relájate y tómate una copa de vino en nuestro balcón después de un largo día de turismo”.

No aprovechar las opiniones de los huéspedes

En todo el artículo no hemos dejado de repetir la importancia de las opiniones. Airbnb está construida en base a la confianza y la experiencia del usuario tanto en la plataforma como en el alquiler vacacional. La mejor manera de generar esa confianza es a través de las opiniones. Una vez tu propiedad empieza a recibir reseñas, ¡las reservas también empezarán a llegar más rápido! Pero si realmente quieres maximizar tus ingresos, deja evaluaciones a tus huéspedes pasados y demuestra a los futuros que eres un propietario involucrado y activo.

También puedes utilizarlas a tu favor incluyendo un par de frases sobre tu propiedad, por ejemplo: “Chelsea y su hija fueron muy buenas huéspedes. Son siempre bienvenidas a mi casa de la playa en Vieques, Puerto Rico”. Si Chelsea intenta realizar otra reserva en Airbnb, el propietario verá sus reseñas y, si ve que tienes una casa en Vieques, podría guardarla para futuras referencias, lo cual te ayudará a aparecer en posiciones más altas en los resultados de búsqueda.

Depender únicamente de Airbnb

El último y más importante error que cometen los propietarios en Airbnb es depender únicamente de esta plataforma para los anuncios de su propiedad. El coste de Airbnb puede ser bastante alto a largo plazo; las tasas de servicio son del 3% (+IVA) para los huéspedes de Airbnb. Y probablemente estos costes aumentarán más en los próximos años.

airbnb como ser anfitrion

Los propietarios de alquileres vacacionales pueden deshacerse del intermediario y depender cada vez menos de las grandes páginas como Vrbo o Booking.com, haciéndose más independientes y diversificando sus negocios. ¡Con la mentalidad, herramientas y conocimientos correctos, puedes tener el control y generar tus propias reservas para ganar más!

Pero ¿cómo hacerlo? Empieza creando tu propia página web para alquileres vacacionales. Solo tienes que encontrar el software especializado que más se adapte a tus necesidades y asegurarte de que cuente con un channel manager que te permita sincronizar automáticamente todos tus calendarios y reservas en canales externos. ¡Y ya está: ya puedes empezar a recibir reservas directas!

Conclusión

Si has llegado aquí, significa que ya tienes toda la base necesaria para que tu negocio triunfe en Airbnb. Aprender cómo funciona la plataforma, optimizar tus anuncios y observar los errores de otros huéspedes son varios puntos clave que pueden ayudarte a impulsar tu alquiler vacacional. 

Puedes descargarte nuestra guía completa para anfitriones de Airbnb rellenando el formulario a continuación para sacarle aún más partido a tu propiedad ¡y aumentar tus reservas y beneficios!

¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.

Más artículos
Cómo cumplir con las expectativas de tus huéspedes